TRENES DE ALTA VELOCIDAD
La alta velocidad en España se compone en la actualidad de cuatro
corredores principales de alta
velocidad, por los que circulan diversos servicios, y numerosas líneas en
construcción o en proyecto. Con más de 2.600 km en servicio, esta red de alta
velocidad es la más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo, justo
detrás de China.
Por esta
red circulan multitud de servicios (AVE, Alvia, Avant...), siendo los de mayor
gama y los más conocidos los servicios AVE,
por lo que las líneas y trenes de alta velocidad en España son conocidos
popularmente en ocasiones como AVE.
El
desarrollo de infraestructuras y trenes de fabricación nacional han permitido
adquirir una experiencia en la elaboración, proyección, ejecución y explotación
de proyectos que han ocasionado que Estados
Unidos tome como ejemplo este
desarrollo.
Los japoneses fueron los pioneros de la alta
velocidad ferroviaria en el mundo con su tren bala o Shinkansen en la década de 1960.
Todo
empezó a mediados de los años 1950, cuando pensaron en construir una nueva
línea ferroviaria entre Tokio y Osaka, las dos
principales ciudades del país, para resolver el problema de la saturación de la
línea existente con una mejora sustancial de los tiempos de recorrido.
Mitsubishi, Kawasaki, Hitachi y Sumitono se asociaron para que los trenes de
alta velocidad japoneses unieran desde 1964 las principales ciudades niponas,
dejando que el paisaje se desdibuje a 300 km/h.
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