Definición y concepto
de agencia de viajes:
La agencia de viajes es una empresa turística con fines de
lucro que actua como agente intermediario activo entre sujetos de desplazamiento
turístico y prestador de servicios específicos.
Acerenza (1990) la define como: una empresa que se dedica a
la realización de arreglos para viajes, y a la venta de servicios sueltos, u
organizados en forma de paquetes, en carácter de intermediario entre las
empresas llamadas a prestar los servicios y el usuario final, para fines turísticos,
comerciales o de cualquier otra índole.
Asi, la agencia de viajes se maneja como una empresa turística
que presta sus servicios a la corriente turística para facilitar la realización
de un viaje actuando incluso como agente promocional de los diferentes
servicios turísticos.
Origen de las
agencias de viajes:
La construcción de nuevos caminos, la invención del barco de
vapor, las locomotoras y su relativa seguridad, fomentaron nuevamente los
viajes durante el inicio del siglo XIX. Aprovechando esta circunstancia, el británico
Thomas Cook, a quien se le atribuye la paternidad del turismo organizado, fleto
el 5 de Julio de 1841 un tren con tarifas reducidas para trasladar de Leicester
a Longborough, Inglaterra, a 540 personas
que iban a asistir a una convención religiosa. El costo fue de un chelín por persona. A partir de este momento
se considera el inicio de la primera agencia de viajes.
Recursos económicos:
Casi todos los ingresos que recibe una agencia de viajes se
derivan de las comisiones que les otorgan los prestadores de servicios sobre
diversas líneas de productos; las comisiones que obtienen son las siguientes:
Boletos de avion:
entre 8 y 11%
Reservaciones de
hotel: entre 5 y 15%
Cruceros: entre 10 y
15%
Viajes trasatlánticos:
7%
Renta de autos: entre
5 y 15%
Paquetes de viajes:
entre 5 y 20%
Boletos de tren 10%
Perfil del agente de
viajes:
El agente de viajes es la persona que organiza viajes,
atiende y orienta a los turistas acerca de las características, facilidades,
modalidades y condiciones referentes a los atractivos y servicios turísticos y
a la mejor forma de disfrutarlos.
El agente de viajes deberá contar con una amplia cultura
general, pues además de dominar el idioma ingles y si es posible algún otro, es
conveniente que tenga conocimientos de geografía, arte, historia y computación;
por tanto, deberá documentarse constantemente.
Funciones del agente
de viajes:
La descripción de las funciones del agente de viajes varia en
función del tamaño y la organización de la agencia. Entre mas pequeña sea una
agencia, mas serán las responsabilidades que devera compartir el personal. En contraste,
entre mayor sea una agencia, mas especializada será la tarea que desempeñe cada
empleado.
Como vender viajes:
El agente de viajes debe forjar su propio éxito, razón por la
cual conviene que mediante si efectivamente hace algo para mejorar sus
posibilidades de éxito en la venta de viajes. Una venta efectiva de viajes
principia con un estado de buena salud, el cual es determinante en el aspecto
personal, en la forma de pensar y en la forma de comportarse.
Un agente de viajes bien orientado en términos de ventas
sigue los pasos del buen vendedor, como: catalogar al prospecto, prestar atención,
controlar el tema de viajes en la conversación, proyectar los detalles del
viaje hacia beneficios instantáneos, solucionar las objeciones en termino de
precio, itinerario u otros problemas y, finalmente cerrar la venta.
Factores determinantes
para cerrar la venta:
La venta de un viaje requiere que el agente se dirija al
cliente de una manera cortes, preste atención a sus requerimientos, ofrezca el
servicio que necesite, sugiera el servicio adecuado y que este vinculado con
el, y venda y registre el viaje.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminardisculpen quiero citar un parrafo de elte blog y no tengo el autor me podrian ayudar
ResponderEliminar