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jueves, 30 de agosto de 2012

Turismo de cruceros






El fenómeno de cruceros se originó gracias a la unión de la industria del ocio y del
transporte marítimo de viajeros. Estos sectores independientes se fundieron para
configurarse en el contexto histórico como un segmento diferenciado dentro del
sector turístico.
Como consecuencia del fenómeno migratorio que tuvo lugar en el siglo XIX se
desarrolló un importante tráfico de pasaje intercontinental, fundamentalmente entre
Europa y América.
A principios del siglo XX el mercado se divide en dos segmentos claramente
diferenciados: el de pasaje propiamente dicho y el de placer. En la segunda mitad
del siglo XX este tipo de transporte registra una crisis por la competencia ejercida
por la industria aeronáutica, al ofrecer vuelos transatlánticos comerciales regulares,
provocando la desaparición de numerosas compañías a finales de la década de los
años 50. Todo ello, causó la casi completa desaparición del tráfico marítimo de
pasaje.
Muchas compañías navieras optaron por deshacerse de sus buques, otras
mantuvieron los servicios interinsulares en algunos países, mientras que algunas
decidieron reconvertirlos y estructurarlos. Éstas se convirtieron en el germen de la
actual industria de cruceros.
A finales de los años 60 nacen las principales compañías modernas, Nowegian
Cruise Line, Carnival, Royal Caribbean Cruise Line o Princess. Transcurridos
algunos años, comenzaron a detectarse signos de crecimiento en la demanda de los
cruceros, la cifra se elevaba a 240 buques en 1996; con las construcciones en curso y
desguaces estimados se calcula que en el año 2.000 exista una flota toral de 300
buques.
De este modo, la industria de cruceros se ha desarrollado con fuerza desde la
pasada década y actualmente se mantiene como el subsector con mayor crecimiento
dentro del sector turístico. En la base de este cambio de orientación, que ha
evolucionado desde el concepto de transporte marítimo hacia una verdadera
dimensión turística, es donde subyace la necesidad de reestructuración y adaptación
a las nuevas pautas del mercado, lo cual ha permitido su consolidación como un
auténtico segmento turístico.

Fuente:

http://www.ual.es/congresos/Turismo-Mediterraneo/cruzero.pdf

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