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domingo, 26 de agosto de 2012

Problemática de las Aerolíneas







 La primera de las razones es la fragmentación del sector aéreo en Europa. En muchos países se considera que tener una aerolínea es fundamental para conservar la identidad nacional. En Europa hay aerolíneas “de bandera” en casi todos los países. Pequeñas compañías como Croatia Airlines, Bulgaria Air, TAROM, TAP o Slovak Airlines son muy habituales. Tienen mercados minúsculos pero cautivos o semicautivos gracias, muchas veces, a las limitaciones que los Gobiernos ponen para la operación de aerolíneas extranjeras.
Es cierto que, en los últimos años, se ha producido un gran proceso de concentración aérea en Europa, pero no lo suficientemente amplio como para gestar dos o tres grandes aerolíneas europeas genuinamente transnacionales. Los casos de fusión se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos.
Los casos de fusión se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos
Realmente en Europa hay sólo tres grandes grupos internacionales: el grupo Lufthansa, que engloba al gigante alemán y a un puñado de subsidiarias entre las que se encuentran la suiza Swiss, la austriaca Austrian Airlines, la italiana Air Dolomiti, la belga Brussels Airlines y el operador de bajo coste Germanwings; el grupo Air France/KLM formado en 2004 tras la fusión de la francesa y la holandesa; y el grupo IAG, creado a imagen y semejanza del anterior con British Airways e Iberia como protagonistas.
En Estados Unidos, que mantiene el liderazgo aéreo mundial, el proceso de fusiones ha sido mucho más ambicioso. De seis grandes aerolíneas de envergadura mundial se han quedado en tres: Delta-Northwest, United-Continental y American-US Airways. La concentración ha sentado muy bien al sector. Delta ganó el año pasado, en plena crisis internacional y con el crudo por las nubes, la respetable cifra de 845 millones de dólares.

Costes inasumibles

Otro de los problemas del sector aéreo europeo son sus altos costes de operación. Las aerolíneas del continentes luchan con un pasado en el que eran empresas estatales caras e ineficientes. Esa adaptación al mercado global les está suponiendo un coste extraordinario que no tienen que enfrentar las asiáticas como Emirates o Malaysia. El personal de estas últimas es más barato y tiene menos cargas que las infladas plantillas llenas de privilegios laborales de los titanes europeos.
Las huelgas de pilotos o de personal de cabina, que son habituales en todos los países europeos, son inexistentes en el Golfo Pérsico o en Extremo Oriente. Un solo día de huelga paraliza las operaciones y supone una dentellada en la cuenta de resultados y en el prestigio de la aerolínea. Los costes de control aéreo, estatalizado en Europa, son también mayores. Ese coste lo pagan las aerolíneas y luego lo repercuten (o no) en el precio del billete.

Fuente:
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/empresas/por-que-han-decaido-aerolineas-europeas-20120710

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