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domingo, 2 de septiembre de 2012


TRENES DE ALTA VELOCIDAD
La alta velocidad en España se compone en la actualidad de cuatro corredores principales de alta velocidad, por los que circulan diversos servicios, y numerosas líneas en construcción o en proyecto. Con más de 2.600 km en servicio, esta red de alta velocidad es la más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo, justo detrás de China.
Por esta red circulan multitud de servicios (AVE, Alvia, Avant...), siendo los de mayor gama y los más conocidos los servicios AVE, por lo que las líneas y trenes de alta velocidad en España son conocidos popularmente en ocasiones como AVE.
El desarrollo de infraestructuras y trenes de fabricación nacional han permitido adquirir una experiencia en la elaboración, proyección, ejecución y explotación de proyectos que han ocasionado que Estados Unidos tome como ejemplo este desarrollo.


Los japoneses fueron los pioneros de la alta velocidad ferroviaria en el mundo con su tren bala o Shinkansen en la década de 1960.
Todo empezó a mediados de los años 1950, cuando pensaron en construir una nueva línea ferroviaria entre Tokio y Osaka, las dos principales ciudades del país, para resolver el problema de la saturación de la línea existente con una mejora sustancial de los tiempos de recorrido. Mitsubishi, Kawasaki, Hitachi y Sumitono se asociaron para que los trenes de alta velocidad japoneses unieran desde 1964 las principales ciudades niponas, dejando que el paisaje se desdibuje a 300 km/h.



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